Colombia

Argentina anuncia un plan de obras públicas con perspectiva de género

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció este lunes un plan de obras públicas con visión de género, que incluye la ejecución de trabajos que promueven la paridad laboral y proyectos para el cuidado de los derechos de las mujeres y la infancia.

“Cuantas más posibilidades damos en la diversidad y cuanto más achicamos la diferencia entre hombre y mujeres estamos haciendo una sociedad, mejor”, aseveró el mandatario, que encabezó un acto a través de una videoconferencia en el que también participaron otras autoridades de su Ejecutivo e intendentes de diversos municipios del país.

EL CONTENIDO DEL PLAN

Según se explicó, el Ministerio de Obras Públicas, junto al de Mujeres, Géneros y Diversidad, impulsará la construcción de los dos primeros Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en el municipio bonaerense de Quilmes y en la ciudad de Santa Rosa, en la provincia de La Pampa, por una inversión de 90 millones de pesos (1,23 millones de dólares).

Además, se ejecutarán obras de construcción y equipamiento para los Centros Integrales para la Mujer de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, Trelew (Chubut) y San Martín de los Andes (Neuquén).

Esos trabajos tendrán como fin, según el Gobierno, fomentar el cuidado y el acceso a derechos de mujeres, niñas, niños y adolescentes de todo el país y garantizar la participación de las áreas de género locales en la ejecución de proyectos para revertir “la alta e histórica preponderancia masculina en el sector de la construcción”.

La cartera de Obras Públicas está elaborando un Manual para la Gestión de la Obra Pública con Perspectiva de Género, en el que se abordarán recomendaciones y “buenas prácticas” para los Gobiernos y los contratistas.

REDUCIR LA DESIGUALDAD

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó que el Gobierno haya decidido “transversalizar las políticas de género para reducir la brecha de la desigualdad, que debe estar presente en cada una de las políticas públicas”.

“La obra pública además de una política para fomentar el crecimiento económico y la creación de empleo, debe ser una herramienta para reducir esas brechas de desigualdad que existen”, agregó.

El presidente insistió en la necesidad de una sociedad “con más respeto por la diversidad, más cuidado por la mujer y más igualdad para todos”.

“La mujer debe estar incluida en el circuito productivo porque es central en el proceso que hoy vivimos”, señaló.

“No consideramos como trabajo las tareas que realizan las mujeres día a día en sus casas: la crianza, el cuidado de las familias, que por imperio del patriarcado nunca fueron valoradas. Somos el resultado del amor y el cuidado de nuestras madres, nunca remunerado y necesariamente reconocido”, matizó.

RECUERDO A MICAELA GARCÍA

El jefe de Estado recordó que este domingo habría cumplido 25 años Micaela García -una joven que en 2017 fue violada y asesinada en la provincia norteña de Entre Ríos-, quien da nombre desde 2018 a una ley que “obliga a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de terminar con la violencia de género”, señaló.

“El mejor regalo que le podemos hacer a Micaela es crear lugares específicos para la atención y la protección de la mujer víctima de violencia de género, pero también incluirla en el proceso productivo de la Argentina”, sentenció Fernández.

EFE

Football news:

Liverpool loaned Karius to Berlin Union
Peter Crouch: Bruno will win The Golden boot. In the Premier League, 38 matches are 38 penalties for Manchester United
Guardia will go to Leipzig next summer for € 16 million plus bonuses
Totti visited a Lazio player who came out of a coma after 9 months
Carlo Ancelotti: Seamus Coleman is on a par with Ramos, Terry and Maldini
Mainz have sacked coach Baerlocher. The players went on strike because of the removal of the forward Salai
PSV for 9 million euros signed the defensive midfielder of Toulouse sanghar. They were Interested in Spartak