Colombia

Aprovechamiento del agua por medio de embalses

Con motivo del cambio climático que cada día se pronuncia con la aceleración de la degradación de los ecosistemas, esta recomendación puede ser muy útil para recolectar agua para épocas de escasez.

Tengo entendido que en nuestro Plan de Desarrollo Departamental “Lo haremos mejor”, existe alguna línea en tal sentido, impulsada acertadamente por nuestro gobernador Luis Alberto Monsalvo asistido por su secretario de Planeación Luis Mendoza.

 Esta idea es muy oportuna y de gran aplicabilidad para nuestra región por las deficiencias acuíferas de ciertas zonas del departamento. Por ello, nos permitimos dar a conocer brevemente en este espacio dispuesto a nuestros lectores y de una vez animar a la administración para que prontamente le ponga relevancia a este componente del desarrollo por tener mala distribución del líquido más importante tanto para el ser humano como para los animales y las plantas, sobre todo, cuando falta agua en periodos largos de sequías por la inestabilidad de las lluvias.

Hoy más que nunca se debe tener consciencia sobre la importancia del agua y sus limitaciones. En Colombia y especialmente en la Costa Atlántica, donde se da el reflejo de la inequitativa distribución del agua, la agricultura como renglón básico de la economía no debe concebirse sin el riego como producto del almacenamiento de agua, aun cuando el departamento del Cesar se encuentra ubicado en una zona tropical seca, con promedios bajos en precipitaciones, se pueden almacenar las aguas que escurren por la superficie del suelo (escorrentías superficial), que llegan a ser hasta el 45 % de las lluvias que caen anualmente.

Esta práctica, nos permitiría tener volúmenes suficientes para ejercer una agricultura técnica, económica y ambientalmente sostenible, que garantizaría la transformación del horizonte agropecuario de nuestra región, como quiera que lo planteado aquí también atañe a La Guajira y Costa Atlántica en general; así las cosas, el concepto fundamental debe ser comprar agua y no tierra.

Un embalse nos sirve por ejemplo, para el riego artificial al suelo con el fin de dar a las plantas la humedad necesaria para su crecimiento y desarrollo, asegurando las cosechas contra la sequía. Del embalse se desprende el sistema de riego, que es un conjunto de obras, de ingeniería ordenada para que funcionen en armonía con el comportamiento hidrodinámico en los suelos.

Dicho lo anterior, un embalse para riego es un almacenamiento o depósito de agua con volumen limitado que forman artificialmente a través de una presa y se concibe para garantizar una explotación agrícola o pecuaria en forma permanente. Para ellos se deben aprovechar los cauces de ríos, quebradas o arroyos, entre otros. Es mucho lo que podemos exponer al respecto, pero la limitación de espacio no lo permite. Solo queremos despertar esta cultura porque los tiempos que vivimos y los que vienen son muy inestables.

NOTA: Señor Alcalde, se ha venido manejando la idea de que a raíz de la gran problemática de arrojos de desechos o basuras de toda clase en cualquier espacio público de Valledupar, se aclare disponer ubicar algunos sitios como puntos satélites provisionales, para que los carromuleros depositen los desechos que transportan, así mismo se ha escogido a la zona conocida como Tarullal para que funcione como escombrera; debemos decirle que ambas situaciones nos parecen desacertadas ya, que hemos venido solicitando se le de aplicación urgente a los Depósitos de Residuos de Construcción y Demolición esa tarea hay que hacerla con la colaboración de Corpocesar en el sentido de registrar allí los sitios y operadores que pueden ser habilitados para la aplicación de esta norma. No nos olvidemos de darle solución a la tracción mecánica o reemplazo de los carromuleros.

Football news:

Liverpool and PSG offered contracts to Alaba, but the player chose Real Madrid. He dreamed of playing for Madrid
I believe in Zlatan. Ibrahimovic asked about Milan's chances of winning the Scudetto
Man City have yet to offer Aguero and Fernandinho contract extensions
Frank Lampard: Chelsea do not have Hazard, who accounted for 50% of goals and assists, and Diego Costa with 30 goals for the season
Let See ten Mangalica and we win the Champions League. The Milan newcomer was a nightmare for Messi, quarreled with Pep and was a favorite of Allegri
Real Madrid can sign Aguero, Giroud or Milik after Jovic's departure
Chelsea spent the most in Europe on transfers in 2020. Manchester United - 2nd, Man City-3rd