Colombia

#Aprendamosaconvivir

Javier Cabrera

Una de las características adjudicadas con el tiempo a los latinos, es el hecho de ser desordenados, desorganizados, indisciplinados, irrespetuosos de las normas y de las personas, vivimos sacando excusas para no cumplirlas, no respetamos las filas, ni los semáforos. Nuestra convivencia es alejada del orden y ajena a lo que obliga la ley.

Lo particular es que sabiendo eso, poco hacemos para avanzar por un camino o ruta que invite a lo contrario, y es mínimo lo que se ha invertido en educación ciudadana con el fin de dejar esa imagen que nada sirve, no por la forma en que nos ven, ya que el tema no es de apariencia, sino por las consecuencias que tiene actuar y ser así.

Sabemos que poco ayuda esa tendencia a irrespetar las normas, ese desorden e indisciplina social, pero porque, ¿durante tantos años nada se ha hecho al respecto?

Regresamos entonces a un común denominador, y es que para nuestros políticos hacer algo en este sentido no es rentable, ya que, en el corto plazo, no genera votos. Por lo tanto, no nos educaron para superar esa falencia desde niños y generar cambios estructurales en nuestro comportamiento, y menos aún ahora de adultos para lograr pequeños cambios conductuales.

Hoy por cuenta de esta pandemia estamos pagando las consecuencias de tan negligente actitud, ya que ese, ‘no me importa’, ‘eso lo hago y nadie se da cuenta’, es lo que está disparando el numero de contagios en nuestros países. Gracias a nuestro desorden social, e irresponsable actitud frente a los demás llevamos más de tres meses en casa, viendo como la economía se desploma, el desempleo aumenta y la pobreza se dispara.  Y ante cada posibilidad de salir para reactivar la economía, cuando se dispararan los contagios, regresamos a las excusas, ‘la culpa es del gobierno por que nos dejó salir’. Mentira, la culpa es nuestra por desordenados.

No sigamos con solo #quedateencasa, es hora de pasar el #aprendamosaconvivir.

Y para que los gobernantes hagan algo, debo decirles, que, si bien las campañas de educación ciudadana no daban votos, pero eran necesarias en el pasado, en la actualidad siguen siendo necesarias y dan votos, ya que demuestran que están tomando acciones responsables por nuestra ciudadanía.

Por favor generen campañas que nos enseñen a convivir, es la única forma que tenemos de reactivar la economía, evitando que este Coronavirus nos mantenga encerrados, quebrados y desesperados.

Football news:

Sanchez finished the match against Bayer, despite the injury
Solskjaer is the fifth coach with whom Manchester United reached the semi-finals of the European Cup
Manchester United are set to buy Sancho this summer despite Borussia's claim that he is staying
Shirokov beat the judge at an Amateur tournament: promised that # # # # # [vdarit] for a red card-and # # # # # [vdarit]
Brunu has scored 11 goals in 20 games for Manchester United. 7 of them were penalties
Lukaku has scored in 9 consecutive Europa League games. This is a tournament record
Konstantinos Tsimikas: Liverpool is the biggest club in the world. I supported them as a child