Colombia

¡Aporte en lucha contra la pandemia! Medellín hará estudio para identificar el comportamiento del Covid en Colombia

La Secretaría de Salud confirmó que en Medellín se realizará un estudio en el que medirán el nivel de anticuerpos desarrollados en la población antioqueña, con una muestra representativa de 2.350 ciudadanos durante diez días.

Este estudio adelantará por 16 profesionales del Instituto Nacional de Salud (INS) que inician trabajo de campo de seroprevalencia o magnitud del coronavirus en el país junto a 51 integrantes del programa Medellín Me Cuida.

La alcaldía de Medellín aseguró que se vincula con su equipo de vigilancia en salud pública y la Gobernación de Antioquia con su laboratorio departamental, con el apoyo de One Health, de la Universidad Nacional. Medellín es la tercera parada en el proyecto y donde se tomará la muestra más grande hasta ahora.

“Es un estudio para identificar quiénes fueron infectados y generaron inmunidad, y quiénes aún están susceptibles de contraer la enfermedad. Se llevará a cabo en 2.350 personas en 150 barrios, es una encuesta y una prueba de sangre por lo que no se genera incapacidad y es absolutamente voluntario”, manifestó la secretaria de Salud, Andree Uribe Montoya.

Tras esto, la funcionaria explicó que todas las personas que quieran participar en ella, cuando los investigadores lleguen a sus hogares los pueden recibir para hacer todo el proceso que nos permitirá conocer cuál es ese comportamiento de la inmunidad en la ciudad de Medellín

La epidemióloga Silvana Zapata Bedoya, quien lidera este trabajo de campo en Medellín, aclaró que no genera incapacidad para los participantes. “Los hogares seleccionados son privilegiados al participar en uno de los estudios más importantes hasta ahora. Así que esperamos un gran recibimiento de los ciudadanos de Medellín”, agregó.

Según ella, se medirán los anticuerpos y esto determina cuántas personas de la ciudad han sido infectadas durante estos ocho meses de pandemia, así se genera una línea base para conocer el estado real de la respuesta inmune de los medellinenses y de ahí determinar qué sigue en los próximos meses.

Lea también: En uno de los fines de semana con más casos de covid, en el Valle de Aburrá encontraron 80 fiestas

“La Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Salud, la Secretaría de Salud de Medellín y con el laboratorio departamental hicimos una unión sin precedentes”, señaló Juan Pablo Hernández Ortiz director del Laboratorio Genómico One Health.

Esto ayudará a determinar cuántas personas fueron infectadas, cuántas desarrollaron inmunidad, cuáles fueron los factores de riesgo asociados a la infección, entre otras.

De esta manera será posible establecer inmunidad por grupos de edad y priorizar recursos en la fase de vacunación. Ante los posibles rebrotes, la Directora del INS precisó que esto dependerá de la cantidad de susceptibles en cada ciudad. Por lo anterior, es necesario mantener las medidas de protección, ser efectivos en la identificación y el aislamiento de los casos.

Football news:

Griezmann on Messi: I admire Leo, and he knows it. We have a great relationship
Rooney on the possibility of a move to Barca in the 2010/11 season: Thinking about it. Could fit in perfectly
Hooray, in England they will let the audience into the stands again! While up to 4 thousand and not everywhere, but the clubs are happy 😊
Solskjaer about the match with Istanbul: these are the Champions of Turkey, it will be difficult
Gasperini on the nomination for the best coach of the year award: If we beat Liverpool, maybe I'll get a few votes
Julian Nagelsmann: Leipzig want to give PSG that final feeling they are talking about
Tuchel Pro Champions League: Match with Leipzig - the final of our group