Colombia

Anuncian nueva medida para beneficiar a usuarios del servicio público de aseo

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios dio a conocer este martes que adoptó una nueva medida de control, para evitar la indebida facturación a los usuarios y prácticas no autorizadas en desarrollo de la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo, por parte de algunos prestadores en el país.

Según el ente de control y vigilancia, luego de analizar el creciente reporte de toneladas aprovechables y su efecto en la tarifa de los usuarios, mediante una resolución busca asegurar que los prestadores reporten al Sistema Único de Información – SUI, información veraz sobre el material aprovechado y evitar el registro de residuos que no hacen parte del servicio público de aseo, así como otros comportamientos no permitidos en la regulación.

Ante el escenario, la Superintendente Natasha Avendaño manifestó que, “esta nueva disposición nos permite garantizar a los usuarios que el cobro trasladado a la tarifa en sus facturas corresponde a la efectiva prestación de la actividad complementaria de aprovechamiento. Adicional a esto, estamos velando por los derechos de los prestadores de esta actividad que sí cumplen con la normativa vigente para que no se vean afectados competitiva y económicamente por prácticas irregulares de otras empresas u organizaciones”.

La Superservicios manifestó que ha evidenciado que el 16% del material reportado en el SUI es comercializado sin pasar por una Estación de Clasificación y Aprovechamiento - ECA, incumpliendo las normas, lo que altera el concepto de integralidad de la prestación de la actividad complementaria de aprovechamiento del servicio público de aseo y el cobro final a los usuarios.

Le puede interesar:

Sobre esto, la superintendente Avendaño aseguró que “en los monitoreos realizados por la Dirección Técnica de Gestión de Aseo, llama la atención el aumento sostenido e inusual de 23 mil toneladas mensuales de residuos aprovechados en Colombia ya que, por ejemplo, el promedio del reporte del primer semestre de 2019 fue de 112 mil toneladas mensuales, y en el mismo período de 2020 fue de 135 mil por mes, y según las acciones realizadas por los técnicos, estimamos que estos datos no son veraces”.

Por otro lado, dentro del informe también se expuso que, desde la Dirección Técnica de Aseo se encontró que al relacionar las cifras mencionadas con las toneladas dispuestas en los rellenos sanitarios, la tasa de aprovechamiento sólo en Bogotá se habría incrementado en un 36 %, sin embargo, se conoce que por ejemplo en ciudades como Berlín (Alemania), donde cuentan con una gran cultura de reciclaje, no se logran esos resultados, ya que según estudios de la Comisión Europea publicado en el 2015, la capital alemana llega al 27 % del reciclaje de sus residuos sólidos municipales.

De esta manera, el ente de control y vigilancia manifestó que, con la expedición de este acto administrativo se establece el nuevo lineamiento, para que los prestadores del sector conozcan en cuáles circunstancias su reporte de material aprovechable puede ser objeto de revisión por parte de la misma Superservicios y, eventualmente, de aplazamiento del trámite para facturar su servicio; mientras presentan las aclaraciones y soportes que sean requeridos por la entidad.

Football news:

Pavel Zanozin: At Utkin and Maslachenko was a bit of a strained relationship. Vasya became the editor-in-chief of NTV-Plus, there was jealousy
Messi, de Jong and Busquets - in Barcelona's bid for the match against Osasuna
Klopp on Wijnaldum: I want him to stay. But nothing has been decided yet, everything is possible
I didn't see the greatness of Maradona at all. But I can't stop thinking about it
Carvajal will miss 4 matches of Real Madrid and plans to return to the Derby with Atletico
Messi always went a lot without the ball. Best of all, this problem was solved Guardiola
Trent on the Premier League calendar: something Needs to change. We do not have time to recover, it leads to injuries