Colombia

Ansiosos por la vacuna

El Gobierno nacional, en el afán de no quedarse atrás y por la presión de la gente por la vacuna, habría comprado 10 millones de dosis al grupo Pfizer BioNTech, a razón de US12 por unidad.  México anunció ayer la compra de 34 millones.

Todo lo precipitó la decisión del Reino Unido de adelantarse a Estados Unidos y a Europa aprobando esa vacuna para empezar la vacunación a gran escala la próxima semana.  No esperó el primer ministro Boris Johnson a su aliado Trump, caído en desgracia electoral, cuando tenía problemas con su parlamento, que le cuestionaba su política frente a la pandemia, y le caminó antes a la Unión Europea y a su órgano de medicación común, amparándose en facultades excepcionales previstas en el Acuerdo de la Unión, en trance de retiro de ella. Una jugada política que responde a la ansiedad de su población.

Por lo que sea y cómo sea la vacuna llegó al mundo occidental. Lo sostenemos porque China y Rusia tienen sus vacunas, la aplican a su población de conformidad con sus propios estándares. De hecho Putin, el presidente ruso,  dijo que empezaría la próxima semana a aplicar su propia vacuna de forma masiva. Gajes de la competencia geoestratégica de las potencias.

No deja de ser paradójico y aleccionador que el que, en la alianza,  elabora la vacuna sea el laboratorio alemán BioNTech, de una pareja de médicos inmigrantes turcos, en un país con prevenciones frente a la inmigración del antiguo sultanato. Alemania hará pronto una distribución de una rigurosa y envidiable preparación.

Es de criterio generalizado que la vacuna se aplicará inicialmente a la población más vulnerable y expuesta, como ancianos y personal de la salud, y a los que adolecen de riesgosas preexistencias. Y deberá ser,  según la ley apenas aprobada y para firma del presidente Duque,  de acceso gratuito para todos.

 “La vacuna de Pfizer y BioNTech es del tipo llamado mRNA, y utiliza un pequeño fragmento de código genético del coronavirus para despertar en el organismo una respuesta de defensa frente a la covid-19 y comenzar a construir defensa inmunológica. El Reino Unido también ha encargado hasta 100 millones de dosis de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio anglo-sueco Astrazeneca. En este caso, la técnica consiste en una versión debilitada de un adenovirus del resfriado común de los chimpancés, modificada con información genética del nuevo coronavirus”: (El País).

¿Cuándo llegará a nuestras tierras vallenatas la vacuna? Primero estará en el centro desarrollado, como efectivamente se halla en los países más ricos, luego en la periferia de los países como los suramericanos y dentro de estos, como en Colombia, en las regiones periféricas en la que nos encontramos; reproduciéndose la inequidad universal, nacional y regional que padecemos y nos hace a millones de ciudadanos aún más excluidos del bienestar.

A pesar de las prevenciones que hay frente a esas vacunas, de investigación, descubrimiento y  ejecución ‘fast track’, se ha despertado,  por la angustia y la emoción nerviosa de diciembre, una irresistible ansiedad por que llegue pronto.

Football news:

Karavaev on the Eredivisie: The fans are used to goals. Even if the team lost 2:3, they are happy
Mourinho on Lampard's resignation: Football is cruel, especially modern
Dzeko denied West Ham. Striker wants to leave Roma in the winter
Milan wants to sign Porto midfielder Otavio for free in the summer
Manchester United may loan Lingard to West Ham
Mourinho on the double Ntombela: He's very creative. One of those who knows how to sharpen the game
Atalanta and Sevilla have agreed on the transfer of Gomez. The midfielder will fly to Spain on Tuesday