Colombia

Amplían hasta este viernes postulaciones para el subsidio a la nómina

El Gobierno Nacional anunció que ampliará hasta este viernes 27 de noviembre el plazo para que las empresas que vieron afectados sus ingresos en, al menos, un 20 por ciento por cuenta de la pandemia, puedan solicitar apoyo para el pago de sus nóminas a través del Programa de Apoyo al Empleo Formal (Paef).(Le puede interesar: 'El barrio de Bogotá que está entre los diez más costosos de América Latina').

Los empleadores pueden aplicar a esta convocatoria y obtener ayuda para el pago de sus nóminas correspondientes a septiembre, octubre y noviembre del 2020, diligenciando un formulario independiente para cada mes de postulación.

Las empresas que se beneficien obtendrán el 40 por ciento de un salario mínimo por cada uno de sus trabajadores hombres (351.000 pesos); este porcentaje, a partir de los beneficios aprobados por el Congreso junto con la extensión del programa hasta marzo del año próximo, tiene una sobretasa del 10 por ciento para las mujeres.


En otras palabras, los empleadores cobijados por el Paef en esta nueva etapa recibirán el 50 por ciento de un salario mínimo por cada trabajadora en su nómina (439.000 pesos).

Adicionalmente, todos los empleados de empresas de los sectores turístico, hotelero y gastronómico, artístico, de entretenimiento y recreación, que han sido los más afectados a causa de la pandemia, también recibirán un subsidio del 50 por ciento por cada trabajador, sin importar el género.(Además: 'Hay 140.000 auxilios para quienes perdieron su trabajo por la pandemia').

Cabe recordar que los recursos destinados del subsidio a la nómina no llegan directamente a los trabajadores, sino que se giran exclusivamente a los empleadores para que sirvan de apoyo en el pago de los salarios de sus empleados activos al momento de aplicar al programa.

¿Quiénes pueden postularse?

Pueden solicitar este beneficio todas las personas jurídicas, las personas naturales empleadoras, las entidades sin ánimo de lucro, los consorcios y uniones temporales, las cooperativas de trabajo asociado y los patrimonios autónomos.

Es importante anotar que los empleadores deben haber pagado los aportes a la Pila de los trabajadores por los cuales se postulan al subsidio a la nómina.

¿En dónde postularse y qué documentos presentar?

Todo el proceso se lleva a cabo a través de las entidades financieras, que ofrecen este mecanismo de manera virtual a través de sus sitios web.

1. Una vez diligencie el formulario de postulación, cerciórese de que vaya firmado por el representante legal y la persona natural empleadora; si la empresa postulante está en reestructuración o liquidación, debe firmar el promotor o liquidador.

2. Aliste la certificación de disminución de ingresos y pago de salarios, indicando que sus ganancias disminuyeron un 20 por ciento o más por la pandemia, y que los trabajadores por los que se postula recibieron el salario correspondiente al mes para el cual solicita el subsidio.

3. Esta certificación debe ir firmada por el representante legal o persona natural empleadora, por el revisor fiscal o contador público (cuando el postulante no esté obligado a tener revisor fiscal) o por el promotor o liquidador, en caso de que la empresa postulante está en reestructuración o liquidación.

En esta convocatoria, que va hasta este viernes 27 de noviembre, los empleadores pueden solicitar ayuda para pago de los salarios de septiembre, octubre y noviembre. En ese caso, deben diligenciar un formulario independiente para cada mes de postulación.

Los resultados de estas postulaciones se empezarán a conocer el 10 de diciembre, para los subsidios correspondientes a las postulaciones de septiembre.

Encuentre también en Economía:

Avianca reanuda su ruta directa Barranquilla-Miami

Banco de Bogotá reconstruirá casas de sus colaboradores en Providencia

Aplique a una de las 4.000 ofertas de empleo en Bogotá en esta Navidad

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Football news:

Goalkeeper Alcoyano has 10 saves in the match with Real Madrid. Most of all in the season among the rivals of Madrid
De Bruyne has a suspected muscle injury. He was replaced in the game against Villa
In Spanish for 70 years there is a phraseology about Alcoyano. It's about an outsider who does not give up until the last
Andrea Pirlo: Criticism is inevitable when you are suddenly appointed Juve coach, but the results will say everything for me
Zidane on relegation from the 3rd League club: It's not a shame, let's not go crazy. Real Madrid wants to win, sometimes it doesn't come out
Real Madrid were eliminated from the Spanish Cup for the fifth time by a team from the 3rd league
Solskjaer on 2-1 with Fulham: Having conceded, Manchester United woke up and played a good match. Pogba played well