Colombia

Alerta por temperaturas de hasta 40 grados en Tolima

Este fin de semana se convirtió en el más seco de este año y durante el puente festivo el calor fue insoportable con temperaturas que, inclusive, se acercaron a los 40 grados centígrados en municipios como Natagaima, Guamo y Saldaña, pero atrás no se quedan Espinal, Armero Guayabal, Coyaima, Honda y Mariquita, donde por estos días el calor es insoportable.

Habitantes de Guamo que fueron consultados, señalaron que "el fin de semana soportamos calores muy fuertes".

"Para evitar el contagio del covid-19, a todos nos toca permanecer encerrados en las casas, pero es desesperante debido a las altas temperaturas que ya nadie soporta", dijo una ama de casa.

Le puede interesar: Luto por muerte de miembro del comité contra la covid-19 en Neiva

Otros ciudadanos en Natagaima y Saldaña señalaron que los ríos y quebradas se secaron poniendo en riesgo los acueductos veredales y el sostenimiento de animales.

"Aquí el sol arde desde las 6 de la mañana y se apaga muy tarde, ya casi anocheciendo", aseguraron habitantes de Natagaima y agregaron que, las quebradas "han disminuido mucho el caudal, solo corre un hilo de agua".

Freddy Torres, secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo en Tolima, afirmó que las temperaturas y vientos llevaron a los organismos de socorro a mantener monitoreo constante en varias poblaciones para controlar incendios forestales.

"Permanecemos en alerta", señaló el funcionario y agregó que en julio y agosto han atendido 42 emergencias de este tipo.

Lo peor de todo es que los vientos fuertes y temperaturas elevadas contribuyen a la formación de incendios que consumen rastrojos, maleza, arbustos, bosques y todo tipo de cobertura vegetal especialmente en Honda, Mariquita, Alvarado, Murillo, Líbano, Carmen de Apicalá y Lérida.

Lea también: Dejarán sin servicios públicos a quien haga fiestas en Medellín

En julio pasado las llamas devoraron 260 hectáreas de caña, cacao, pastos y cobertura vegetal, pero en lo corrido de agosto la situación empeora pues ya van 183 hectáreas afectadas.

"Por aquí hace rato que no llueve, nos estamos cocinando con tanto calor", dijo un campesino de la vereda Doyare Centro, en el municipio de Coyaima.

Una de las situaciones difíciles se presentó en la vereda Novillos, en Carmen de Apicalá, donde un incendio consumió 30 hectáreas de pastizales.

Así mismo, en la vereda Alto Rico, en el municipio de Mariquita, las llamas devoraron 16 hectáreas de terrenos y lo mismo sucedió en la población de Palocabildo.

Los incendios forestales también consumieron otras 60 hectáreas de cobertura vegetal, arbustos y caña en poblaciones como Carmen de Apicalá, Honda, Mariquita, Purificación y Lérida.

Otra emergencia atendieron los bomberos en la Variante Honda-Mariquita sin consecuencias graves.

Además: Antioquia tiene 95 elefantes blancos, dice la Contraloría General

Muchas de las emergencias se deben a las quemas de la corteza vegetal que hacen campesinos en sus veredas con la intención de aumentar la frontera agrícola, pero las llamas se extienden y generan enormes incendios forestales.

"Hasta el momento todos los incendios han sido controlados con bomberos, Defensa Civil y la comunidad que nos ha ayudado a frenar la propagación de las llamas", dijo Freddy Torres.

IBAGUÉ

Football news:

Zidane on Jovic's future: anything can happen. I can't say anything until the window closes
Flick on Bayern's Interest in Kramaric: I know him well, but I haven't heard anything about it
We have three clubs in this group stage of the Champions League. How did campaigns with two end up?
Solskjaer on transfers: No news. Working with what we have, Manchester United have a big squad
Guardiola confirmed that Zinchenko will stay at Manchester City
Bayern won 5 trophies in a year. To repeat the record Barca need to take another
Flick took 5 trophies with Bayern after 40 matches