Colombia

Alerta Naranja hospitalaria exige aumentar medidas de autocuidado para desacelerar contagios por Covid-19

23 de octubre de 2020

Directores
Orlando Cadavid Correa
Evelio Giraldo Ospina

Como consecuencia de la declaratoria de Alerta Naranja en el Quindío, frente al acelerado aumento de contagios y víctimas fatales por Covid-19 en la región, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, insistió en el compromiso ciudadano de cumplir estrictamente con las medidas de autocuidado y con ello intentar frenar la expansión del virus.

“Tenemos unas cifras en estos momentos que nos ponen en una situación alarmante, así que le estoy pidiendo a la ciudadanía que no le descarguemos esta responsabilidad al personal de la salud, al personal médico, a los alcaldes, a los gobernantes”, aseveró el mandatario, quien además instó a que exista un férreo compromiso por parte de la ciudadanía, que en algunos casos ha flexibilizado de manera poco responsable los protocolos de bioseguridad y las medidas recomendadas por los organismos de salud.

“Se necesita mayor compromiso ciudadano para hacer frente a la pandemia y que acciones como el distanciamiento social, el lavado de manos, la aplicación de gel y otras adoptadas para evitar los contagios, tienen que ser de estricto compromiso personal para bajar el número de personas que a diario se reportan positivas por coronavirus”, comentó el ejecutivo.

Por su parte, la secretaria de Salud, Yenny Alexandra Trujillo Alzate, explicó que la región pasa de la Alerta Amarilla a la Naranja en el tema hospitalario por la alta ocupación que hoy se registra. De esta manera se inicia la preparación de las instituciones prestadoras de servicios de salud, tanto públicas como privadas, para que el sector en general priorice la atención a todos los temas relacionados con Covid-19 y que, a algunos de los servicios habituales se les brinde un compás de espera.

La Alerta Naranja se decretó luego de un análisis dentro del Puesto de Mando Unificado, PMU, y que se realizó este jueves 22 de octubre con las autoridades administrativas, Ejército, Policía, organismos de socorro y de salud, entre otros.

Esta hace parte de los niveles establecidos por el gobierno nacional dentro del Sistema General para la Gestión del Riesgo, dijo el secretario del Interior, Eduardo Orozco Jaramillo, quien señaló que esta medida de pronóstico, preparación y prevención en la actual crisis sanitaria, va acompañada de un llamado perentorio que hacen las autoridades departamentales a los ciudadanos para que extrememos de nuevo las acciones de autocuidado al máximo.

Football news:

Goodbye, Dad Buba Diop. Thanks to you, I lived the most memorable tournament of my childhood
Nuno about 2:1 with Arsenal: We played amazing, very proud. Jimenez recovered
Arsenal scored 13 points in 10 opening matches - the worst result in 39 years
West Brom can be bought by us investors. The Chinese owner of the club wants 150 million pounds
Lampard on Mourinho's words about ponies: You have Kane, Son, bale and alli. We are all fighting to win the Premier League
Mourinho on winning the Premier League: Tottenham are not in the race, because we are not a horse, but a pony
Laurent Blanc: I will return to football, but in children's. Now coaches are being asked to increase the cost of players, I don't like it