logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

Alcalde de Neiva, a cirugía y reposo

El alcalde de Neiva, Gorky Muñoz, quien tuvo cáncer de recto, será sometido mañana miércoles a un procedimiento quirúrgico para descartar la reaparición de la enfermedad. Estará diez días por fuera del cargo.

Casi un año después de haber sido sometido a una compleja cirugía para removerle un tumor cancerígeno en el colón, Gorky Muñoz, quien desde el primero de enero pasado es el alcalde de Neiva, será sometido a un nuevo procedimiento quirúrgico.

Esta vez, será de carácter ambulatorio y busca descartar la reaparición de la enfermedad. La micro-cirugía, sin embargo, llevará a que el mandatario de los neivanos se ausente del cargo durante las próximas dos semanas.

El procedimiento estará a cargo del cirujano laparoscopista, Rafael Hernando Pino Tejada, quien se ha convertido en el médico de cabecera del gobernante municipal.

La intervención está prevista para las siete de la mañana de este miércoles 29 de enero y se llevará a cabo en la clínica Mediláser de Neiva.

Como es natural, el tema ha sido manejado con prudencia por el propio mandatario y su equipo de inmediatos colaboradores. No obstante, la Administración Municipal prepara un comunicado oficial sobre el tema.

El antecedente

En febrero de 2019, Muñoz Calderón fue sometido a una cirugía, luego que se le diagnosticara un “adenocarcinoma” en el recto. El procedimiento en esa ocasión consistió en la remoción o resección de la masa cancerígena.

“Como tal se le hizo la resección de un gran pedazo de recto, llevándose complemente la masa y la lesión que él tenía. Se le retiró toda la masa y eso se hizo por vía laparoscópica. El procedimiento fue totalmente exitoso, no tuvo ningún contratiempo. No hubo invasión a órganos vecinos”, contó en aquella oportunidad Alfonso Rosero, quien hizo parte del equipo de médicos que intervino al hoy mandatario.

También narró que después de esa cirugía, Muñoz recibió un esquema de quimioterapia, como manejo coadyuvante. Ese tratamiento quimioterapéutico adicional se prolongó durante cinco meses.

El estado de salud del hoy Alcalde de Neiva fue motivo de agria controversia durante la pasada contienda electoral. En varias oportunidades, Muñoz tuvo que salir a decir descarnadamente que “no se iba a morir”. “Estoy completamente sano, curado de cualquier enfermedad. Lástima que la competencia en vez de organizar una propuesta clara para tratar de persuadir a los neivanos se sigan valiendo de las viejas estrategias mañosas”, decía el entonces candidato.

Al final, esas dificultades en salud se volvieron manifestaciones de solidaridad y el hoy Alcalde las convirtió en réditos para su campaña. 62.701 votos le dieron la Alcaldía a Muñoz Calderón.

Al quirófano

El hecho de que Gorky Muñoz vuelva al quirófano le significará alejarse de sus funciones como Alcalde de Neiva al menos, diez días. El médico que lo operará le anticipó que deberá estar bajo absoluto reposo.

En su reemplazo, Muñoz Calderón dejará como alcalde encargado al administrador de empresas, Wilker Esneider Bautista, quien según él, ya tiene una agenda “con mucho trabajo” para cumplir durante la ausencia de su jefe.

Bautista es el secretario Privado del Despacho del Alcalde y es considerado dentro de la Administración Municipal como la ‘mano derecha’ del mandatario. Es especializado en Gerencia Ambiental y Desarrollo Sostenible Empresarial y cuenta con maestría en Gerencia Pública para Directivos Iberoamericanos. Ha laborado en diferentes entidades del Estado y su más reciente cargo fue jefe de la oficina de Planeación de las Empresas Públicas de Neiva.

“No se aplaza ni se cancela nada”

Wilker Bautista, quien será el alcalde encargado de Neiva, anunció que pese a la ausencia del titular, Gorky Muñoz, el funcionamiento de la Administración Municipal será de absoluta normalidad durante las próximas dos semanas.

El funcionario habló con LA NACIÓN de sus prioridades como mandatario encargado.

¿Cómo está la salud del alcalde Gorky Muñoz?

Él está bien de salud. Será sometido a una cirugía ambulatoria. Es una intervención que no requiere hospitalización. Es un control médico normal. Incluso, él está en pleno contacto con todos y haciendo seguimiento a sus instrucciones. Los médicos le han pedido total reposo.

¿Qué instrucciones dejó?

El señor Alcalde ha definido una agenda clara de trabajo. Por ejemplo, este jueves presidiré una mesa técnica entre la Alcaldía, las Empresas Públicas y Findeter para buscar soluciones a los inconvenientes que han surgido alrededor de la ejecución de la II fase de sectorización del acueducto municipal y que han traído inconvenientes en el suministro de agua a la comuna Nueve. Vamos a continuar con la formulación y construcción del Plan de Desarrollo Municipal. También vamos a presentar el informe con las acciones para garantizar el inicio del año escolar en el corregimiento de Vegalarga. Hemos convocado, así mismo, para este viernes al Consejo Municipal de Desarrollo Rural.

La gente se sigue quejando de la inseguridad en la ciudad, ¿Qué va a hacer?

Vamos a pedirle a la Policía Metropolitana de Neiva un plan de trabajo para bajar los indicadores de hurtos y atracos, especialmente, en el microcentro de la ciudad, y mejorar la percepción de la ciudadanía. Adicionalmente, le haremos seguimiento a la restricción al parrillero en moto en el microcentro. Esta medida va hasta el próximo 31 de marzo.

¿Cree que la ausencia del Alcalde afectará en algo el desarrollo de la Administración Municipal?

Habrá atención al público de manera normal en la Alcaldía. No se aplaza ni se cancela nada. El señor Alcalde ha dejado una agenda y ha impartido instrucciones claras.

Themes
ICO