Colombia

Afrodescendientes y etnias incluidas en el Plan de Desarrollo Departamental

Las comunidades sociales, gremiales, empresariales, agricultoras y educativas serán parte de las mesas de trabajo y talleres que se realizan para concertar las iniciativas y metas del Plan de Desarrollo Departamental del periodo 2020-2023.

Los cesarenses están invitados a estos conversatorios para promover nuevas formas de desarrollo que brinden un avance en el Cesar, para de esta forma modernizar los enclaves de progreso que produzcan un mejor bienestar a la población.

Lee también: Opiniones sobre nueva era de gobierno

De acuerdo con el secretario de Planeación del Departamento, Luis Mendoza Sierra, las comunidades son indispensables para el plan de desarrollo porque son ellas las que serán beneficiadas y pueden contribuir con aportes significativos sobre sus problemáticas, actividades comerciales que tienen oferta y demanda e iniciativas de emprendimiento que puedan generar mayor empleo.

El funcionario señala que el acompañamiento de estos sectores sociales es el componente más sólido que tiene el Plan de Desarrollo Departamental para generar progreso de la mano de sus habitantes.

Todo el departamento a través de sus organizaciones sociales está invitado a ser parte de estos diálogos porque es necesario hacer una concertación poblacional de cada líder e integrante de estos grupos que son fundamentales en la sociedad.

Estás mesas de trabajo se realizarán hasta el 25 de enero en la ciudad de Valledupar en la Institución educativa Luis Rodríguez Valera. FOTO/CORTESÍA.

Etnias

Los ijka o arhuacos como comúnmente son conocidos en el departamento ocupan un resguardo indígena de 195.000 hectáreas ubicado en la vertiente meridional de la sierra en los valles altos de los ríos Ariguaní, Guatapurí, San Sebastián y el río Piedras, tienen una mesa poblacional que va a exponer su entorno social, iniciativas y se ilustraran de los proyectos que se realizarán en el ámbito social para el mejoramiento de la calidad de vida y protección a la cultura.

No dejes de leer: Pueblo Bello y La Guajira sur, entre los planes del Área Metropolitana de Valledupar

De igual forma los koguis, wiwas o arzarios, motilones, kankuamos, entre otros, son las comunidades indígenas que participarán en la socialización de las acciones que se implementarán para el desarrollo de la región.

La comunidad afrodescendiente también tendrá voz en estos puntos de concentración social. Habitantes del municipio de Guacoche, la Jagua de Ibiríco, entre otros, podrán desplazarse a Valledupar para presentar en las mesas de trabajo formas de inclusión social, defensa y divulgación de la cultura afrocesarense en el departamento.

Según el Dane el Cesar cuenta con una población de más de 105.412 afrocolombianos que se autoreconocieron, por ello es necesaria la presencia.

COMUNIDADES SOCIALES

Según el secretario de Planeación la comunidad LGTBI, mujeres emprendedoras, jóvenes y discapacitados están llamados a participar porque es indispensable la convivencia de estos gremios sociales que trabajan por el respeto a la dignidad humana, los proyectos de emprendimiento, mejoramiento e iniciativas de tecnologías para el avance en el campo informático, actividades de inclusión, lúdicas, entre otras, y están relacionados con los más de 20 proyectos que la Gobernación del Departamento del Cesar quiere realizar en miras de mejorar la calidad de vida de los cesarenses y brindarles mayores oportunidades de empleos y seguridad en el territorio.

De acuerdo con el funcionario los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, también son parte del plan de desarrollo porque es importante cuidar y proteger por medio de acciones contundentes el ecosistema en el Cesar, para conservar la fauna y flora representativa de la región, brindar apoyo a los grupos ambientalistas que residen en el departamento y crear cultura ecológica en los niños, jóvenes y adolescentes.

Te puede interesar: “‘Hp’ concejales, tengan pantalones para enfrentarme”: alcalde de Aguachica

Otros de los proyectos que la Gobernación del Cesar quiere concertar con la ciudadanía es el establecimiento de centros de cultura vallenata, actividades que promuevan el turismo; la segunda etapa de la Universidad Nacional de Colombia sede La Paz; planes de mejora en el acueducto y alcantarillado; vías terciarias y secundarias; además del mejoramiento de la infraestructura de hospitales como el del municipio de Curumaní y Aguachica son algunos de las metas de desarrollo.

Los talleres y mesas de trabajo que la Oficina de Planeación está realizando por el departamento estarán en Valledupar este viernes y sábado en la institución educativa Luis Rodríguez Valera desde las ocho de la mañana. El Gobierno Departamental invita a todas las comunidades vallenatas y cesarenses a participar en la estructuración y concertación de medidas para el avance en la región.

Te puede interesar: Condenan a pagar $227 millones exrector de la UPC por despido injustificado

Uno de los propósitos fundamentales del Plan de Desarrollo es la generación de políticas públicas de empleo para reducir los índices de pobreza presentes en el departamento para de esta forma activar y modernizar las actividades agropecuarias, el comercio y la producción.

Según Mendoza de esta forma se generará valores de superación que tendrán impacto en las comunidades y se fortalecerá el factor social porque es el componente que necesita mayor atención.
Por ello es necesario que las comunidades sociales, etnias, sectores empresariales, gremios privados y académicos hagan parte de las mesas de trabajo y diálogos referentes al avance e inclusión en el Cesar.

POR: NAMIEH BAUTE BARRIOS/ EL PILÓN
[email protected]