Colombia

'ACRE TRAS MAS': La frase misteriosa de la obra de Óscar Muñoz

Lugar a dudas se ha convertido en uno de los espacios alternativos más importantes del arte en Colombia. Su sede –en el barrio Granada de Cali– ha sido el escenario de varios encuentros culturales, proyecciones de cine, un laboratorio de propuestas editoriales, un robusto programa de residencias artístcas y su techo y sus ventanas han sido los espectaculares escenarios para “la vitrina” y “la valla”, donde más de 200 artistas han presentado sus obras y sus propuestas.

(Visite todas las obras de esta serie sobre la pandemia que termina este 25 de octubre)


Su director, y uno de su creadores, es el talentoso Óscar Muñoz, uno de los artistas más prestigiosos de Colombia. Óscar, entre otros reconocimientos, fue el ganador del premio Hasselblad, el “Nobel de la fotografía”, en 2018, y ahora prepara dos retrospectivas para 2021 y 2022 en Estados Unidos en el Phoenix Art Museum y el Blanton Museum of Art. Su obra para EL TIEMPO y para el Mambo sobre la pandemia es un gran cierre para la serie de 50 obras de 50 artistas que hemos publicado en los últimos meses. Óscar encenderá hoy la valla en Lugar a dudas.

Obra de Óscar Muñoz sobre la pandemia

La obra de Muñoz es una valla que se encuentra en Lugar a dudas, en Cali.


“La situación política y social en la pandemia pesa cada vez más”, dice Muñoz. “Volvimos a la guerra; hay un enemigo confuso e invisible. Ha quedado en evidencia que vivimos en una sociedad desigual”. La valla de Muñoz tiene una frase misteriosa: “ACRE TRAS MAS” repetida cuatro veces, pero en realidad es la deconstrucción de una frase que nos toca a todos: “Masacre tras masacre”. La ficha técnica de la obra tiene los nombres de las personadas asesinadas en crímenes de orden público desde que comenzó la tragedia del covid 19.

“Muñoz es sin duda uno de los artistas contemporáneos más importantes de Latinoamérica. En esta obra, de trabajo socialmente comprometido, nos invita a indagar acerca de la capacidad que tiene el arte de funcionar como herramienta de memoria, para reflexionar sobre la memoria del individuo, y sobre la necesidad misma de la memoria colectiva como compromiso de nuestra sociedad”, dice Eugenio Viola, curador jefe del Mambo.


Hoy, el Mambo tiene expuestas varias obras originales sobre la pandemia, el diario La Nación de Argentina replicó esta experiencia con el Malba y con sus grandes artistas contemporáneos, y los artistas que estuvieron en nuestra páginas siempre estarán dispuestos a firmar las obras que hemos publicado, solo que, por ahora, por seguridad, la pandemia no permite una sesión de firmas.

Mi gratitud, al culminar este importante proyecto va para los artistas, quienes con su profesionalismo y compromiso aportaron directamente sus creaciones originales para la ejecución de esta colección


“Mi gratitud, al culminar este importante proyecto”, dice Claudia Hakim, directora del Mambo, “va dirigida a dos artífices que jugaron un papel fundamental para la realización de esta iniciativa: A los artistas, quienes con su profesionalismo y compromiso aportaron directamente sus creaciones originales para la ejecución de esta colección, y a la Casa Editorial El Tiempo, que con su acompañamiento, generosidad y apoyo, durante estos meses, hicieron posible su éxito a través de la publicación de las obras, cada fin de semana. En unos años, De Voz a Voz, será un testigo importante de este momento marcado por la incertidumbre. ¡Gracias por ayudarnos a escribir esta página de historia!”

Encuentre más obras de esta serie sobre la pandemia

Fernando Gómez Echeverri
Editor de Cultura
En Twitter: @LaFeriaDelArte

Football news:

Maradona was buried near Buenos Aires next to his parents
Mourinho on Maradona: We can find his football on Google, but we won't find Diego there. I miss him
Fabio Capello: against such a mediocre Real Madrid, Inter could have played better
Ibrahimovic met with the Swedish national team coach in Milan
Тот Tottenham midfielder Winks scored from 49 yards. This is the 3rd result in the Europa League, all - in this draw
This miss will hurt all men: Molde player missed from half a meter and drove into the bar
Mikel Arteta: I am Very happy with Pepe's game against Molde. Arsenal played well overall