Colombia

Aceptan tutela contra la elección de los alcaldes locales en Bogotá

El accionante dice que no hay garantías en la selección. Muchos de los aspirantes denuncian que no se publicaron los resultados de los exámenes que practico la U. Nacional.

El accionante dice que no hay garantías en la selección. Muchos de los aspirantes denuncian que no se publicaron los resultados de los exámenes que practico la U. Nacional.. Foto: Colprensa

El juzgado 29 penal del circuito de Bogotá aceptó una demanda en contra de la Alcaldía, la Universidad Nacional y la secretaría de gobierno de Bogotá por cuenta de los exámenes que se practicaron para la elección de los alcaldes locales.

La demanda la interpuso el abogado Emir Cabrera y argumenta que no hay garantías en la selección, muchos de los aspirantes han denunciado que no se publicaron los resultados y no hay claridad sobre las calificaciones.

En consecuencia, el juez le ordenó a las entidades que en 16 horas entreguen las respuestas solicitadas junto con la presentación de los soportes que llevaron a la realización de los exámenes por parte de la Universidad Nacional.

Cabe recordar que el examen fue presentado por 2504 aspirantes pero fue aprobado por el 3 por ciento de los aspirantes, es decir, sólo 93 personas lo aprobaron,

En localidades como Sumapaz, ninguno de los que presentó el examen logró aprobarlo; en otras como Mártires y Antonio Nariño, solo aprobó una persona, y en localidades como Rafael Uribe Uribe, San Cristóbal y Puente Aranda aprobaron 2 personas. En todos estos casos la prueba deberá repetirse, pues para elegir alcalde cada localidad debe presentar una terna.