Colombia

Abuelos de La Paz fueron engañados con presunta afiliación al programa Colombia Mayor

Cesar y La Guajira
25 febrero, 2021

Una información falsa sobre la afiliación al programa Colombia Mayor en el municipio de La Paz provocó que alrededor de 2.000 abuelos de zonas rurales se reunieran en la Casa de la Cultura de esta localidad con la esperanza de ingresar a dicho programa.

Los 2.000 adultos del municipio de La Paz buscaban inscribirse al programa Colombia Mayor. IMAGEN DE REFERENCIA.

Alrededor de 2.000 abuelos se reunieron el miércoles frente a la Casa de la Cultura ‘Manuel Moscote Mejía’ del municipio de La Paz para inscribirse al programa Colombia Mayor puesto que presuntamente fueron informados que serían afiliados a dicho programa, lo que resultó falso, según el alcalde de La Paz, Martín Zuleta.

Lee también: Lo que debes saber sobre el pago de Ingreso Solidario en el 2021

De acuerdo con la administración municipal se citó a los adultos mayores afiliados al programa Colombia Mayor a reclamar unos fichos para el pago de sus incentivos económicos a las diez de la mañana, pero en “ningún momento” se llamó para la inscripción de los abuelos que están fuera del programa.

Esta administración nunca anunció por ningún canal de comunicación que se realizaría una jornada de inscripción al programa Colombia Mayor. Rechazo la manipulación de la que fueron objeto nuestros abuelos por quienes inescrupulosamente los citaron con mentiras aprovechándose por el desespero de ellos por una oportunidad para afiliarse”, manifestó el mandatario de La Paz.  

Por el estado de vulnerabilidad de los adultos de la tercera edad que fueron manipulados por terceros, Zuleta expresó su rechazo ante este hecho acotando que es “doloroso aprovecharse de almas cansadas como la de nuestros abuelos para sabotear actividades que buscan hacerles la vida un poco más fácil”.

Según la Oficina de Desarrollo Social, a cargo de este proceso, en repetidas ocasiones se le informó a los abuelos que quienes se desplazarían a este lugar serían los que residen en el casco urbano del municipio para retirar el ficho y no para otro proceso adicional.  

De acuerdo con Mónica Rodríguez, jefa de Desarrollo Social, los funcionarios de este ente le preguntaron a los abuelos sobres quiénes o en dónde vieron la información falsa de que el día de ayer se haría el proceso de inscripción para el programa Colombia Mayor, pero los ciudadanos no respondieron.

No dejes de leer: “Si no desalojan usaremos la fuerza”: Secretaría de Gobierno sobre asaderos instalados en la vía La Paz

 ABUELOS DEFRAUDADOS

De acuerdo con Rodríguez, cuando llegó a las 10:00 a.m., junto con el equipo de esta dependencia para entregar los fichos del subsidio de $160.000, que comenzará a pagarse el día de mañana, se encontraron con 2.000 abuelos que querían entrar a la casa de la Cultura ‘Manuel Moscote Mejía’, ilusionados por ingresar al programa.

Comentó que uno a uno se le hizo el proceso para verificar quiénes ya estaban inscritos para el subsidio y darles sus respectivos fichos donde se señala el lugar y la hora en donde les pagarán el incentivo. Los que no estaban les tocó decirles que se fueran para sus hogares porque el proceso de inscripción no estaba abierto.

Señaló que los abuelos estaban enojados por no haberse inscritos debido a que muchos tenían condiciones de discapacidad e hicieron un esfuerzo por llegar al casco urbano. Unos estaban en sillas de ruedas, con bastones y  afectaciones de salud. Acotó que llegaron adultos mayores del corregimiento de San José de Oriente y Varas Blancas,  quienes aseveraron que no tenían cómo desplazarse para sus hogares, por lo que algunos funcionarios con vehículos los transportaron.

Te puede interesar: Taxista pidió recompensa para devolverle cartera a un usuario en Valledupar

 ¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DEL ENGAÑO?

De acuerdo con una fuente  cercana a la Alcaldía de La Paz se han presentado presuntos “saboteos” y “falsas acusaciones” contra la administración municipal generando afectaciones a la población como el caso de algunos abuelos que se desplazaron desde la zona rural hasta el casco urbano creyendo que habían sido citados para afiliarse por el ente de control.

Por: Namieh Baute Barrios / EL PILÓN.

Football news:

Gasperini on 1-1: Atalanta should have beaten Roma
Ex-head of Loko Naumov on Nikolic: I can't fully praise him yet. There are 5 important games left
I don't think Barcelona is any better. Koeman on the fight for the La Liga title with Real Madrid, Atletico and Sevilla
Koeman on Minges: In Barca, you should always play actively. Pedri, Araujo also played below their level
Ronald Araujo: For Barca, all matches are finals. We won Getafe-this is the main thing
Messi gave a penalty to Griezmann with a double against Getafe-Antoine scored
Barcelona won 7 of the last 8 La Liga matches-lost to Real Madrid