Colombia

¡Aaahchiiisss!

Que no seremos los mismos después del Covid-19 es un hecho irrefutable. Entre las reflexiones interesantes de estos días, escuché que la forma oriental de saludarse, con una venia y sin abrazo, parece ser consecuencia de una antigua pandemia en la que se vio el riesgo del contacto físico cercano. No sé si nosotros, tan afectuosos, llegaremos allá pero sin duda cambiaremos.

Es sorprendente como el estornudo, una de las expresiones más simpáticas de nuestro cuerpo, ha caído en desgracia. Hasta hace poco, era gracioso que un niño lo hiciera. Si alguien mayor lo hacía lo acompañábamos con un ‘salud’. Si eran seguidos acudíamos a la expresión cristiana de ‘Jesús’, ‘María’ y ‘José’ en cada liberada del diafragma. Otros, hispánicos y con nostalgia de lactancia dicen ‘salud’ ‘amor’ y ‘pesetas…’ y ‘mujeres con muchas t...’ cuando sabemos que con dos bastan y la abundancia no es prenda de garantía.

Los anglosajones cada que alguien estornuda le dicen ‘God bless you’ o ‘Dios te bendiga’. Con lo que nos ha pasado, ¿ahora dirán ‘Dios nos bendiga’?

La historia cuenta que todas estas expresiones vienen de antiguas prevenciones en las que el estornudo era un mal presagio. Así se lee desde el Antiguo Testamento. Posteriormente, esos efluvios se volvieron positivos: los flatos, los eructos y estos hicieron parte del saneamiento. La antigua medicina hindú lo veía como un remedio para equilibrar humores internos, ¿la razón? La expulsión del mal. Antes de estornudar inhalamos unos dos y medio litros de aire y el aire expelido por la nariz y boca sale a una velocidad entre 70 y 150 Kms.; las gotas pueden invadir hasta 8 M2. Identificado el estornudo como un vector de diseminación de enfermedades, comenzaremos a mirar distinto a aquellos que se disfrazan de Olafo, el amargado Vikingo, quien estornudaba en Noruega y hacía temblar a Inglaterra.

Me ha sorprendido la lista de razones por las cuales la gente estornuda: van desde alergias (polen, pelos de gato, canela, talco, pimienta, etc.) hasta la luz intensa, o momentos de placer, entre ellos los orgasmos, pero esto nada tiene que ver con la alergia al polvo. Es distinto.

Duele que quienes tosen serán vistos con recelo y en cambio otros proveedores de efluvios, como los flatulentos o pedorros, tendrán un mejor lugar social pues lo de ellos es de ellos, mientras que los chinos no inventen algo por la retaguardia.

Football news:

PSG offered 55 million euros plus bonuses for Icardi. Inter wants 60 million without bonuses
Agent van Bergen: Zenit have not contacted me
Fans of Pilsen hung out in the car theater: watched the guest match, celebrated the restart and the victory
Players and coaches of the club from California call the fans every day: congratulations, advice and just chat. Very heartfelt!
Lampard will discuss the player's return to training with Kante, but the club will not press the Frenchman
Arsenal and Tottenham want to sign Willian for free. Clubs don't have money for transfers
In the NPL, the coronavirus was detected in 4 people from three clubs. We conducted 1,008 tests