Colombia

A autoridades de Cali les preocupa el número de jóvenes con covid-19

En la capital del Valle hay, hasta este miércoles, 73 casos de contagiados con el nuevo coronavirus y se han presentado tres fallecimientos. De esos decesos, solo uno corresponde a un adulto mayor (una mujer de 70 años) y los otros dos eran hombres de 51 y 36 años. Es decir, personas que no estaban en el rango de edades con más morbilidad a causa del nuevo coronavirus, los mayores de 60 años.

De los 73 casos positivos, cinco personas están hospitalizados, tres en cuidados intensivos, una en cuidados intermedios y otra en observación. Las demás están en sus casas.

"De 36 años, de 51, gente joven falleció, y está hospitalizada, algunos de ellos en cuidados intensivos", se lamentó Ospina, quien es médico de profesión.

El paciente de 36 años falleció el pasado viernes 27 de marzo y solamente al domingo siguiente, 30 de marzo, llegó el resultado del Instituto Nacional de Salud de que estaba contagiado con la covid-19. Esta persona tenía otras patologías, obesidad y tabaquismo.

Otro de los fallecidos por el nuevo coronavirus en Cali es el abogado Edwin Peña, quien tenía 51 años. Él padecía hipertensión y diabetes mellitus de novo.

Peña era abogado y se desempeñaba como defensor de familia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), en el Valle del Cauca y el Cauca.


Hace unas semanas Peña estuvo en contacto, en Popayán, Cauca, con una pareja de europeos que estaban interesados en adoptar un niño en el país y, al parecer, en ese encuentro se contagió.

Por su parte, la secretaria de Salud del Valle, Miyerlandi Torres, resaltó que dos de las personas fallecidas y algunos de quienes hoy están hospitalizadas, tienen menos de 60 años. Además, casi todas esas personas tienen en común que padecen hipertensión y diabetes.

"Queremos hacer un llamado a las personas que tienen hipertensión y diabetes, a que se cuiden, a que sean conscientes del riesgo que tienen independientemente de la edad", afirmó la funcionaria. 

Ospina hizo hincapié en que la comunidad caleña debe comprender la importancia de cumplir la cuarentena nacional ya que los casos de infectados no son solamente los importados (personas que llegaron al país con el virus) y los relacionados (quienes fueron contagiados por los importados), sino que ya hay varios casos en los cuales se desconoce la cadena de contagio, lo que indica que el virus ya circula libremente por el país.

El mandatario subrayó la importancia del aislamiento social en los casos de personas que tienen el virus pero no requieren hospitalización y están en sus casas. Estas personas deben estar totalmente aisladas de sus familiares durante 14 días.

Football news:

Handshakes are now banned, but where did they come from and when did they come to football? By the way, they were banned even in the 20s after the Spanish
Agent about the possible departure of Saul from Atletico: He is already at a very big club
Menezes is close to moving to Regina. The club can enter Serie B
Balotelli refused to terminate his contract with Brescia. The club notified him of his dismissal
Barcelona is considering angelinho and estupignan as replacements for Firpo
If PSG allow Cavani to leave, it will be a huge mistake. Aniela about Edinson
Director Of Tambov: If we move to Nizhny Novgorod, we will have to change the name