logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

6.000 familias damnificadas por inundaciones en Barbacoas, Nariño

Como la inundación más grave en toda la historia es catalogada la que ahora se registra en el municipio Barbacoas (Nariño), donde el cauce del río Telembí, subió más de 14 metros con respecto a su comportamiento habitual y dejaba cerca de 6.000 familias damnificadas.

“La gente no ha podido dormir tratando de salvar las pocas pertenencias que tienen en sus casas”, dijo con tono desesperado el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la localidad, Elber Benavides, quien subrayó que la emergencia fue provocada por las fuertes lluvias que se extendieron durante casi 24 horas, desde la noche del jueves y hasta la madrugada de este sábado, 7 de diciembre. 

“Al parecer la corriente del río arrastró algunas viviendas en el área rural, todavía no tenemos un reporte de víctimas”, dijo y entre las veredas más afectadas figura Teraimbe, donde su comunidad no tiene otra opción que buscar las partes más altas para refugiarse y salvar la vida.

En la zona urbana alrededor de 18 barrios están completamente inundados, de la nueva emergencia tampoco se salvan tres escuelas, además de las sedes del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, colegio Normal Nacional, Policía Nacional y hasta las instalaciones de los Bomberos y la Defensa Civil debieron ser evacuadas porque las aguas penetraron. 

Una de las calles afectadas por la inundación.

Una de las calles afectadas por la inundación.

Foto:

Cuerpo de Bomberos de la región


“Es la peor inundación en toda la historia de Barbacoas desde que yo tengo uso de razón”, afirmó Benavides.

El líder Javier Pantoja informó que esta inundación es aún mayor a la que se registrara en el mes de abril del presente año, cuando la creciente del río Telembí dejó más de 3.500 familias damnificadas.

En esta ocasión el agua llegó hasta los barrios Guayabal, La Invasión, Paso Grande, el Bajito, San Antonio, entre otros.

Los organismos de socorro y las autoridades están solicitando con carácter urgente el envío de elementos básicos como colchones, frazadas, prendas de vestir y medicamentos.

“Mucha gente esta noche no tendrá dónde dormir ni que comer”, dijo el dirigente y agregó con resignación “a los barbacoanos se nos dañó la Navidad, esa es la gran verdad”.

Cuando el caudal del río Telembí aumenta obedece también al incremento en el caudal de los ríos Patía y Ñambí que son sus afluentes.



“La creciente de hoy es peor a la del mes de abril”, anotó y pidió a los gobiernos departamental y nacional todo el apoyo para atender esta nueva emergencia que se presenta cuando los pobladores empezaban la celebración de la Navidad.

“Esto que nos pasa ahora es muy triste para muchas familias que lo han perdido prácticamente todo”, dijo con desconsuelo y dolor.

Igualmente en el municipio de Tumaco las autoridades reportaron inundaciones por los desbordamientos de los ríos Imbilí y Mira, que parcialmente dejan cerca de 300 familias afectadas y pérdidas millonarias en cultivos de plátano y cacao.

MAURICIO DE LA ROSA


ESPECIAL PARA EL TIEMPO
PASTO

Themes
ICO