logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo logo
star Bookmark: Tag Tag Tag Tag Tag
Colombia

30 senadores y 17 representantes se le miden a sesión en el Cauca

Pese a que se había aprobado una sesión del Congreso de la República este marrtes 19 de noviembre, en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, para tratar la crisis de seguridad del departamento, el presidente del Congreso, Lidio García, expidió un comunicado, a solo unas horas del viaje, en el que asegura que por falta de garantías de seguridad no se podrá hacer el desplazamiento.

A la sesión informal decidieron asistir 30 senadores y 17 representantes.

El lunes, en el primer consejo de seguridad de Carlos Holmes Trujillo, como Ministro de Defensa, el lunes, se informó que el Gobierno Nacional respeta la movilización pacífica de próximo jueves 21 de noviembre y que garantizarán la participación, pero reiteró que la Fuerza Pública actuará ante manifestaciones violentas.

“Consultas adelantadas por la mesa directiva con las autoridades indican que el proceso de seguridad y logística para llevar acabo la plenaria en Santander de Quilichao no están dadas, pues todos los esfuerzos de nuestra Fuerza Pública giran alrededor de las marchas y el paro nacional del 21 de noviembre”, indicó García a través del comunicado.

El Presidente del Senado manifestó que los senadores que deseen ir, lo harán bajo su propia responsabilidad.

El Vicepresidente de la corporación, Alexander López Maya, afirmó que pese a la falta de garantías por parte del Gobierno, asistirá este martes a la sesión especial que se tenía planeada para escuchar de primera mano las necesidades de las comunidades.

“Aunque el Gobierno del Presidente Iván Duque pretenda sabotear la sesión informal donde escucharemos a las víctimas en el departamento del Cauca, vamos asistir. Nuestro pueblo merece el respeto y la atención que el Congreso debe darle, así el presidente Iván Duque y sus Ministros no quieran responder por los derechos de estas comunidades”, dijo López.

El congresista anotó que "aA escasos 15 minutos de aquí se libra una situación de guerra y violencia muy grave que tiene a los pueblos indígenas casi que en un genocidio, a los campesinos en estado de desplazamiento, a las comunidades afro en condiciones infrahumanas. Es muy importantes que el gobierno vaya a las regiones, a los territorios que están siendo agobiados, a las comunidades que están siendo perseguidas es muy importante no solo por el mensaje de solidaridad, sino por el mensaje de esperanza”.

María José Pizarro, Alexander López y Feliciano Valencia

María José Pizarro, Alexander López y Feliciano Valencia

Para el Congresista, es importante escuchar a las víctimas en terreno y hacer visible lo que está sucediendo en las regiones.

“Luego de escuchar a las comunidades que son las protagonistas de esta sesión especial, vamos a escuchar al Gobierno y al final los congresistas vamos a hablar. Hay una propuesta que se ha consensuado con las comunidades en el sentido de que haya una ley especial que signifique un plan de choque para el norte del cauca en inversión social y en sustitución de cultivos”, agregó.

Sesión del Congreso, a medias, en Santander de Quilichao (Cauca)

Sesión del Congreso, a medias, en Santander de Quilichao (Cauca)

Sesión del Congreso, a medias, en Santander de Quilichao (Cauca)

Sesión del Congreso, a medias, en Santander de Quilichao (Cauca)

En el Encuentro se hizo un reconocimiento a los Congresista a la guardia indígena, a quienes el Congreso de la República les entregó la Cruz del Comendador.

La sesión especial cuenta con la presencia del Alto Comisionado para La Paz Miguel Ceballos, el Consejero Presidencial Rafael Guarín, la Directora de Prosperidad Social Susana Correa, el alcalde de Santander de Quilichao Alvaro Mendoza, delegados de la Defensoría del Cauca, Fuerza Pública, entre otros. La Ministra del Interior Nancy Patricia Gutiérrez, el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, el procurador General de la Nación Fernando Carrillo y el defensor del Pueblo Carlos Negret se excusaron por no poder asistir.

Por otra parte, el problema de la Cámara de Representantes, según señaló su presidente, Carlos Cuenca, es que esta corporación no contaría con presupuesto para los desplazamientos.

“No entendemos esta proposición, pero haremos todo lo legalmente requerido para poder reabrir y materializar el hecho de que la Cámara viaje a escuchar a las comunidades
. Nos dejaría muy mal parados el hecho de no viajar como se tenía previsto”, señaló la vicepresidenta de la corporación María José Pizarro.

Sesión del Congreso, a medias, en Santander de Quilichao (Cauca)

Sesión del Congreso, a medias, en Santander de Quilichao (Cauca)

El Alto Comisionado para La Paz, Miguel Ceballos, visitó el sábado el corregimiento de Tacueyó, municipio de Toribío, donde el pasado 29 de octubre fueron asesinados la Gobernadora Cristina Bautista y cinco integrantes de la Guardia Indígena, e hirieron a otros seis, en un ataque atribuido a disidencias de las Farc.

El funcionario del Gobierno, se solidarizó con los familiares de las víctimas y reiteró el compromiso del presidente de la República, Iván Duque, con la población afectada por la violencia.

“Los queremos acompañar durante el tiempo que nos queda de gobierno para salir adelante y sacar a esta región de la situación difícil que la rodea, por el enemigo común que es el narcotráfico”, dijo Ceballos.

El alto funcionario busca concretar con estas comunidades aquellos proyectos que son prioritarios para el desarrollo de la región.

Popayán

Themes
ICO