Colombia

22 años de cárcel tras matar a joven con un vidrio

Un testigo directo fue fundamental en la condena contra Ednison Valdés Díaz. El hombre asesinó con un vidrio a Cesar Mauricio Gómez Pulido. “Sin duda el ataque de Édnison fue letal…”, expresó en la sentencia el juez de conocimiento.

Rafael Rodríguez C.

[email protected]

“Su intención no era de una simple defensa de un ataque, sino que ese ataque iba encaminado en acabar con la vida del joven…”, dijo el juez en la sentencia condenatoria contra Ednison Valdés Díaz por el asesinato de Cesar Mauricio Gómez Pulido, en el sur de Neiva en el 2017.

El fallo fue impuesto por el Juez Segundo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, que luego de analizar las pruebas testimoniales y documentales presentadas en el juicio oral, halló al procesado responsable del delito de homicidio.

“Sin duda el ataque de Ednison fue letal…”, expresó el togado en la sentencia, al condenar a 22 años y 5 meses de prisión a Gómez Pulido, quien se encuentra pagando otra condena en la cárcel de Neiva. “Una vez cumpla la pena, quedará a disposición de este despacho, para que de manera intramural cumpla la sentencia condenatoria en su contra por este asunto”, explicó el operador judicial.

Valdés Díaz afrontó el juicio oral en su contra, por su responsabilidad en el asesinato con un pedazo de vidrio, de Gómez Pulido, de 17 años de edad, en medio de una pelea.

Un testigo, manifestó que observó desde la ventana de su casa, la riña y cuando el procesado apuñaló a la víctima. “El testigo directo que trajo a juicio la Fiscalía manifestó salió a mirar por la ventana escuchó que decían “no Edinson no lo vaya hacer”, que estaban peleando, pero no vio quien tenía en la mano el cuchillo y “le hizo un solo lance en el pecho”, que él se asustó y cuando volvió a mirar ya no estaban”, recordó el juez la declaración.

Sostuvo además el togado que Valdés Díaz, sostuvo en su declaración en el juicio oral que “en un momento que no sé cómo fue, cogí el vidrio y empezamos a tener enfrentamientos y ahí llegamos hasta la esquina y el man cae, él me mete un patadón, y él se cae, yo me quedo parao y él se levanta y se va gritando…”.

El testimonio llevó al togado a establecer que el procesado fue el responsable de la muerte del joven Gómez Pulido. “Sin duda el ataque de Édison fue letal, atendiendo que la herida en la región torácica que recibió la víctima Cesar Mauricio Gómez Pulido, con un vidrio, como lo reconoce el mismo procesado en juicio oral…”, indicó el juez.

Agregó que el mismo Valdés Díaz reconoció que tomó el pedazo de vidrio de una vivienda donde había una ventana con vidrios rotos, “su tamaño era considerable”.

Aseguró el operador judicial que la intención del hoy acusado era asesinar a su víctima. “Sin necesidad de ser expertos en armas, con el solo leve rose causa heridas, y si le aunamos la fuerza o lance hacia una región vulnerable como el pecho de una persona, existe mayor probabilidad de causar un daño de gran magnitud…su intención no era de una simple defensa de un ataque, sino que ese ataque iba encaminado en acabar con la vida del joven Gómez Pulido”.

El abogado defensor de Edinson Valdés Díaz apeló el fallo de primera instancia ante el Tribunal Superior de Neiva.

El asesinato

El crimen del joven Gómez Pulido, ocurrió hacia las 11:30 de la noche en el sector de la calle 13 sur con carrera 25A en el barrio Arismendi Mora en el sur de Neiva el domingo 10 de abril de 2017.

Allí, entrando a San Martín, se presentó una riña entre Edinson Valdés Díaz y Gómez Pulido, conocido como ‘Pipe’.

El joven, con una navaja pequeña enfrentó a su rival, quien con un pedazo de vidrio se abalanzó contra su víctima y le causó una herida a la altura del pecho que le comprometió órganos vitales. “Le causó dos heridas de cinco centímetros en la región mamaria izquierda”, manifestó la Fiscalía Quinta Seccional de Neiva de la Unidad de Vida.

Football news:

Real started with Alaves: stupid hand Nacho and wild pass Courtois-again defeat
20 shells of times of the Second world war found on the basis of the Roma
Zidane Ob 1:2 with Alaves: the Start of the match is the worst for Real Madrid in the season. We lack stability
A clear penalty! Oh, my God. Ramos and Carvajal on the fall of Hazard in the match with Alaves
Ex-referee Andujar Oliver: Marcelo was pulled by the hair, it was necessary to put an 11-meter shot. There was no penalty on Hazard
Favre Pro 1:2 with Cologne: They were sitting in defence and Borussia were in too much of a hurry. There were few chances
Real Madrid conceded after a mistake by Courtois on a pass. Forward Alaves scored in an empty net