Colombia

10 años después del terremoto de Haití, la crisis continúa

Javier Fernández, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe, afirmó que la población cada vez tiene menos recursos.

Nosotros no podemos hacer todo. El sistema de salud está en condiciones muy precarias: Javier Fernández, coordinador de Médicos Sin Fronteras en Puerto Príncipe.. Foto: Getty Images

El director de la unidad de Médicos Sin Fronteras en Martissant (Haití) manifestó que trabaja con una población con necesidades básicas a las que el estado no puede responder.

Lea en La W: El fenómeno del 'etnoporno' que indigna a México

Fernández asegura que, aunque ellos cuenten con los recursos de la estructura internacional, cuando los pacientes necesitan atención especializada es muy difícil de conseguir.

“Hay un deterioro de la atención médica para la población. Cuando los pacientes necesitan atención especializada hay que ir a varios hospitales y resulta que no se puede realizar en ningún lugar”, dijo Javier Fernández.

El doctor atribuyó la crisis económica a los bloqueos y la inestabilidad política que sufre el país y comentó que la mayoría de hospitales no tienen combustible o los insumos necesarios para operar.

“Lo que estamos viendo es que toda la ayuda que llegó en un principio se ha debilitado”, explicó Fernández sobre la ayuda internacional que llegó al país después del terremoto del 12 de enero de 2010.

“Haití ha desaparecido un poco del foco de las crisis”, asegura el coordinador de Médicos Sin Fronteras quien también afirma que este aniversario es una oportunidad para decir que aún hay muchas cosas que faltan en Haití.

Le puede interesar: La ‘comida chatarra’ regresa a los colegios de Estados Unidos